La Energía Ciclónica Acumulada (ECA)es un índice usado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) para expresar la actividad de los ciclones tropicales, así como también la actividad de las temporadas de ciclones, especialmente las del Océano Atlántico.
La medida usa una aproximación de la energía empleada por un sistema tropical durante su vida y se calcula cada seis horas. La ECA de una temporada es la suma de la ECA de todos los ciclones de dicha temporada y toma en cuenta el número, la intensidad y duración de cada uno de ellos.
La ECA de una temporada se calcula mediante la suma de los cuadrados de cada estimación de la velocidad máxima sostenida de los ciclones tropicales (es decir, vientos iguales o superiores a los 35 nudos), a intervalos de seis horas. Si cualquier ciclón de una temporada continuara activo más allá del límite del año (el día 31 de diciembre), la ECA de dicho ciclón se toma en cuenta para el año en que se originó.[2] Las cifras generalmente se dividen por 10.000 para obtener números más manejables. La unidad de la ECA es 104 kn2.
La energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y al sumar la energía por intervalo de tiempo, se encuentra la energía acumulada. Al incrementarse la duración del ciclón se van sumando más valores y la ECA también va aumentando, de forma que las tormentas de larga duración pueden acumular una ECA mayor que las más cortas, aunque éstas sean más intensas. La ECA es un valor proporcional a la energía del sistema. Sin embargo, no es un cálculo directo de energía (en un cálculo de energía real aparecería la masa del aire en movimiento y, en consecuencia, el tamaño del ciclón).
Una cantidad relacionada es el Potencial de Destrucción del Huracán (PDH) (en inglés: Hurricane Destruction Potential o HDP), que es la ECA, pero sólo calculada durante el tiempo en que el sistema se clasifica en las categorías de huracán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario